domingo, 16 de mayo de 2010

Temporada 2009-2010

La liga sin Jarque + la primera en el estadio de Cornellà + la agonía de Tamudo y el final del triunvirato + el ascenso en bloque de una generación desde el juvenil = 44 puntos.

¿De dónde han llegado los 44 puntos?

EQUIPOS:

Deportivo 6
Almería 6
Sevilla 4
Athletic 3
Málaga 3
Tenerife 3
Atlético 3
Zaragoza 3
Osasuna 3
Xerez 2
Villarreal 2
Valladolid 2
Sporting 1
Getafe 1
Barcelona 1
Mallorca 1
Real Madrid 0
Racing 0
Valencia 0

El número final de puntos explica, en sí mismo, la clave de esta temporada: 4 / 4, que sumados dan 8, el número del equilibrio. Y en efecto, la piedra angular de esta liga españolista ha sido el equilibrio. Se han obtenido muchos puntos de tantos equipos (3) como de aquellos con los que no se ha puntuado (3), se ha obtenido una victoria con un número similar de equipos (6) de aquellos con los que sólo se ha obtenido puntos en empates (7). Es decir:

+victoria 3 / –victoria 3

Una victoria 6 / Empate(s) 7

Un equilibrio, sin embargo, lleno de paradojas: ¿Cómo se entiende que se consigan 4 puntos del Sevilla, equipo de Champions, y se obtengan 0 del Racing, en la cuerda floja del descenso? ¿Cómo se pueden sacar 6 puntos de la temporada que ha hecho el Deportivo y 2 de la que han hecho el Xerez o el Valladolid? ¿Cómo se puede arrancar el mismo punto al Sporting que al Barcelona? La gracia de este equilibrio liguero ha sido que se ha perdido contra las expectativas en la misma medida que se ha ganado contra esas mismas expectativas.

CAMPOS:

Puntos en Cornellà: 34

Puntos fuera de casa: 10

No se ha producido, sin embargo, el equilibrio estético que proporcionan las porciones idénticas y los objetes similares. La desproporción en la obtención de puntos entre casa y fuera: 34 / 10 indica el filo del cable por donde camina el funambulista. Treinta y cuatro por dos vueltas, hubiera dado 68 puntos, y el equipo estaría en Champions; diez por dos hubiera dado 20 puntos, y el equipo estaría en segunda división. ¿Dónde está el equipo verdadero: en su juego en casa o en su juego fuera de casa? Nos hemos quedado sin saberlo a ciencia cierta.

El Español es al mismo tiempo el doctor Jekyll y míster Hyde. Este año ha cruzado entre la cima y la sima por el filo del cable tendido, en un ejercicio de equilibrios loable; la gran incógnita es, sin embargo: el año que viene, ¿hacia qué lado le empujará el viento de las circunstancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario